miércoles, 4 de febrero de 2015

CAPÍTULO 10: COLONIZACIÓN Y DESCOLONIZACIÓN

Después de la Segunda Guerra Mundial y la llamada política de bloques (Guerra fía), que vimos en otros capítulos, tuvieron importancia otros acontecimientos que marcarían para siempre el mundo actual. En el siguiente capítulo, hablaremos de los procesos de descolonización producidos a lo largo del siglo XX.
El colonialismo, situación donde un país rige o domina a otro, no es un proceso cuyo nacimiento se pueda situar en la Época Contemporanea, pues la colonización, es tan antigua como la raza humana, cuyos antecedentes serían la expansión del hombre primitivo por el mundo, pasando por los colonizadores griegos, romanos, árabes… La formación de grandes Imperios, siempre fue el objetivo de emperadores y caudillos, que veían en ello, la forma de forjar su gloria personal, a costa de la opresión sangrienta a los pueblos oprimidos y la sangre derramada por sus soldados en lucha.
El Imperialismo portugués y español, tras la conquista del reborde africano de los primeros y la conquista de América de los segundos, marcó la senda de un colonialismo que iba a calar en el espíritu imperialista de los monarcas europeos. Siendo fieles al espíritu de éste blog, aquí tenemos una canción del grupo Kaos Urbano (Antiespañol), que habla un poco de ese viejo sentimiento imperialista, que persiste todavía en las conciencias más retrogradas de este país, un país donde decían que no se ponía el sol. 


Tras la decadencia de portugueses y españoles, otras potencias europeas (Ingleses, franceses, alemanes…) continuaron con la cruenta dominación impuesta, por los que se creían la punta de lanza del mundo civilizado, solo por que habían conseguido el dominio técnico necesario en el cruento arte de asesinar y explotar. De esta civilización habla esta canción del grupo Non Servium:




En el siglo XlX, rápidamente, el mundo civilizado se apresuró a colonizar y repartirse, como si fueran cromos, grandes zonas de África y Asia, sin tener en cuenta en sus límites etnias, lenguas o culturas distintas, solo el afán económico que beneficiará a la metrópolis. Una canción de Gatillazo, viene como anillo al dedo, para ilustrar el tema, "África, tu colonia favorita"


Volviendo al tema de la descolonización, pensar por un momento, en un proceso inocente, que devolvió la soberanía a los pueblos explotados y oprimidos durante siglos…. Seguir soñando despiertos,...pues hablamos de Capitalismo…
Nominalmente fueron descolonizados, pero las garras del capitalismo no soltará su apetecible presa tan fácilmente, dibujará el mapa africano y asiático a su antojo y llevará a sus antiguos colonos a la guerra, al hambre y a la miseria. Una preciosa canción ("No hace falta madurez") de Banda Jachis, habla de las difíciles condiciones que tienen que afrontar los niños del tercer mundo, ante una sociedad capitalista que lejos de perdonar la deuda externa, contraída por sus gobiernos caciquiles, siguen sujetando su presa con apetito voraz.










No hay comentarios:

Publicar un comentario